¿Cómo los datos pueden ayudar a las organizaciones?

¿Cómo los datos pueden ayudar a las organizaciones?

Se está hablando por todos los medios del paradigma del Big Data (procesamiento y análisis de grandes volúmenes de datos que se están generando a gran velocidad y con variedad de formatos, para aportar valor a las organizaciones).

Este valor puede ser percibido de diferentes maneras, en términos de eficiencia operativa reduciendo y abaratando el procesamiento de los datos, entendiendo mejor a los clientes pudiendo analizar las interacciones y transacciones en todos los canales etc…

Estos ejemplos son algunos de los infinitos escenarios de valor que nos podemos encontrar si sabemos hacer las preguntar correctas a los datos.

Para que los datos creen valor a las organizaciones sean grandes o pequeñas, estos deben de estar correctamente alineados con las estrategias y objetivos de negocio de las organizaciones.

Dicho así parece muy trivial pero la realidad en las que nos encontramos muchas organizaciones no han empleado el tiempo y los recursos necesarios para abordar esta necesidad. Esto ha provocado que muchas organizaciones fracasen o desistan en su intento de abordar este tipo de proyectos.

La intoxicación y el ruido generado por los medios y proveedores junto con la presión a la que se encuentran muchos CIOs en implantar una solución Big Data en sus organizaciones está generando un caos de incertidumbre y un mar de dudas que retrasan este proceso del cambio que tan necesario es para el subsistir de las organizaciones.

Recordemos que la tecnología no es el fin sino un medio para ayudar a las organizaciones a lograr sus objetivos, siempre y cuando esté correctamente alienada con la estrategia de estas.

Por ello, antes de buscar una solución tecnológica en nuestra organización debemos de emplear el tiempo y las personas indicadas para identificar que problemas de negocios tenemos que resolver y cuales queremos resolver y saber preguntar a los datos.